sábado, 23 de junio de 2018

La didáctica y la difusión del patrimonio. Definición y valor educativo

Por Joan Santacana Mestre.

Educar con el patrimonio

Una de las formas de conocer a una persona es ver como vive, donde vive, que objetos la rodean y que cosas consume. Esta forma de conocer a las personas es mucho más eficaz que oír lo que ellas dicen de si mismas. Y es que los humanos tenemos varios lenguajes con los cuales nos expresamos: hay un lenguaje verbal, otro corporal y otro objetual.  Cuando los tres lenguajes se contradicen, el que miente es el lenguaje oral, ya que los objetos no mienten jamás.
De forma similar ocurre con el patrimonio colectivo de un grupo humano; observad lo que conservan y sabréis como son. Por lo tanto, si educamos con el patrimonio obtendremos una forma lúdica, agradable e incluso divertida de conocer el mundo. Gracias al patrimonio de los pueblos los podemos llegar a conocer, dado que no podremos hablar con todos los individuos, observaremos lo que tienen, lo que conservan y cuidan así como aquello que no guardan ni mantienen.
Por todo ello puede decirse que el patrimonio es una herramienta educativa porque es un instrumento útil para descubrir a los demás. Cuando conocemos el patrimonio de un grupo humano, de un pueblo, estamos en condiciones de valorarlo mejor, de comprenderlo más profundamente.



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